miércoles, 6 de octubre de 2010

Actividad 1 Plus. Un libro por Jacqueline Ten Dam


Libro: “La asistenta y el profesor”
Escritor: Yoko Ogawa
Editorial: Vintage
Ano: 2003
País: Japon
Paginas: 180


Ahora estoy leyendo “La asistenta y el profesor”. Este libro trata de un profesor de matemáticas que perdió su memoria en 1973 (mil novecientos setenta y tres). Ahora el tiene un memoría corta de 80 (ochenta) minutos. Por eso, el tiene papeles en su traje con
mensajes importantes por ejemplo “Tengo un memoria de 80 minutos” , “La asistenta tiene el pelo corto castaño” y “Envío un articulo a la revista ...”
La asistenta va a la casa del profesor todos los días de lunes a viernes. Cada día cuando ella llega a la casa tienen el mismo ritual. Como para el profesor es un nuevo encuentro cada vez, él pregunta: “¿Cuál es tu número de zapatos?” o él pregunta por otro numero. Siempre él sabe una relación típica de este numero. Por ejemplo 24 equivale al producto de los cuatro primeros números (1*2*3*4) y 28 equivale a la suma de su factores (1+2+4+7+14).
Me gusta este libro porque tengo una pasión por el misterio de los números también. Además, el libro muestra pequeñas diferencias entre mi cultura y la cultura japonesa. Por ejemplo, un día el profesor pregunta “Cuantas pinceladas tiene su nombre?”. Por un momento, yo me confundí , pinceladas?, a sí, ¡claro! carácteres japoneses. Y me confundí también cuando leí que la asistenta está un poco ofendida porque el profesor no se inclina.

No hay comentarios: